Quina Catalunya vull? L’opinió d’un immigrant andalús a Montcada i Reixac

A continuació reproduïm la xerrada que va fer en Manolo Gómez, veí de Montcada Can Sant Joan al Centre Cultural Kursal Montcada sobre el futur de Catalunya i el dret a decidir. La va realitzar conjuntament amb Jose Luis Conejero i Arcadi Oliveres. Es va realitzar el 25 de gener del 2014 a Montcada i Reixac.

Quisiera decir que no soy persona de mucho don de palabra, me agrada mas pensar que hablar y por eso he escrito lo que he pensado. La plataforma Súmate nos vino a visitar y nos dijo que les agradaría que presentáramos esta charrada en Can Sant Joan a titulo personal sobre el derecho a decidir, yo planteé que daría mi opinión, contestándome que podía decir lo que creyera oportuno con toda libertad y puedo testificar que no me han preguntado que es lo que voy a decir, por eso accedí a estar aquí y les agradezco esa confianza.

Mi madre me parió hace 71 años en un pueblo de la Andalucía profunda en la olla de Guadix y Baza, llamado Benalúa, soy nieto de una familia de ferroviarios Republicanos muy destacados en la guerra contra el fascismo y muy represaliados por el franquismo hasta el punto de vernos, unos exiliados en Francia y otros expulsados de nuestra tierra nativa, mi familia no es de la que se vino a Catalunya, sino que fuimos deportados.

Dentro de tanta desgracia tuvimos la “suerte” al llegar a Catalunya, de tener una hermana de mi madre que nos acogió en su barraca de Vallbona en la que en tres habitaciones vivíamos 10 personas, sin agua corriente, ni vater.Así comenzamos a finales de los 50 mi familia y yo a abrirnos paso en la gran Barcelona de Porcioles trabajando de día y de noche, de día arreglando zapatos y de noche de operador  cinematográfico.

Hoy me siento algo incomodo sentado aquí en esta mesa, y no lo digo por las excelentes personas que me acompañan, sino todo lo contrario me explico: Me considero independiente o tan independentistas como ustedes lo quieran llamar, que hasta me agradaría independizar a este barrio del centro de Montcada, de hecho en tiempos de franco nos segregamos del resto durante dos años de lucha por el asfalto que nos “unía” con el centro, las personas de aquí conocen de sobras la historia.

Dicho esto expresaré mi incomodidad, en primer lugar aclarar que no me siento demócrata, nunca me he sentido, porque las democracias son el lavado de cara del fascismo. Me encuentro más cómodo sintiéndome de izquierda  radical y revolucionaria.

También me siento cansado y harto de que se manipule y juegue  con los sentimientos, las ilusiones y la justicia de los pueblos, se jugó  y manipuló con la constitución, con la comunidad europea, con el estatut, varias veces, con la entrada en la OTAN  y  ahora con la justa independencia de Catalunya.

 ¿Qué Catalunya quiero?

Yo quiero una Catalunya social, independiente de la comunidad Europea del capital y sus bancos, de la OTAN y sus asesinos, una Catalunya del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, quiero una Catalunya solidaria con los demás  pueblos de España y del mundo, una Catalunya solidaria con el pueblo Palestino y demás pueblos oprimidos y mi rechazo total al president Más y a su  burguesía catalana, en su recibimiento a Maroni líder xenófobo de la Liga norte y a su viaje a Israel obviando el sufrimiento y el genocidio al pueblo Palestino.

Yo quiero una Catalunya sin contaminación, sin nucleares, sin centrales térmicas, sin cementeras-incineradoras que nos envenenan el aire, el agua y los alimentos que comemos, quiero Una Catalunya donde la mujer tenga ya de una vez, los mismos derechos que el hombre y por el derecho al aborto libre y gratuito, una Catalunya,  con una sanidad pública de alta calidad, una educación pública de alta calidad, un trabajo digno para todos-as y que nunca jamás, nadie sea desahuciado de su casa. ¿Es esta la Catalunya que me ofrece esta independencia burguesa catalana?

 ¿Qué haré el día del  referéndum?

Yo defiendo el derecho a decidir la forma de vivir de cualquier  pueblo y en este caso del pueblo de Catalunya y me encuentro en una encrucijada, por un lado tenemos la extrema derecha y su gobierno fascista, junto a la dirección del PSOE,  animando a los militares a sacar los tanques de nuevo  en contra de Catalunya por exigir un justo derecho. Y por el otro, ese justo derecho, esta capitaneado por la burguesía catalana, que un día se acostó franquista y se levantó demócrata y esa misma burguesía cuando hay un asunto, que ellos llaman de estado, sin rubor de ninguna clase, se pone al lado votando juntos al  PP o PSOE en contra del pueblo Catalán,  yo no olvido  que  la hipocresía y la mentira están en el ADN de todos los políticos al servicio del sistema capitalista imperante. Y  esta burguesía estuvo gobernando Catalunya con el apoyo del PP de Aznar y este miércoles pasado se han aprobado los presupuestos de la miseria para el pueblo y los beneficios para los ricos de Catalunya,  por los dos partidos que lideran esta independencia

He de confesar que  tengo muy difícil mi posición en esta votación y no se que haré llegado el momento, es posible que me incline por un sí con condición  Porque entiendo y comparto el justo derecho de la gran mayoría del pueblo Catalán, que es mi pueblo,   lo tendría mucho mas fácil y claro, si estallara un gran movimiento revolucionario en Catalunya.

Y quiero acabar mi intervención con un poema y  una frase histórica que dijo Lenin, a los campesinos Rusos:  “Si esperáis a que os hagan la Ley agraria y no desplegáis acciones revolucionarias, os quedareis sin tierra y sin ley”

Y el poema dice así.

 Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre, la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre, los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre, lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre, los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.   León Felipe

 Muchas gracias.

un andalus per la independència de Catalunya

Anuncis

2 responses to “Quina Catalunya vull? L’opinió d’un immigrant andalús a Montcada i Reixac

  1. Retroenllaç: Presentació de SÚMATE a Montcada i Reixac | Les Altres Veus·

Deixa un comentari

