En Montcada no sobran inmigrantes. Sobran ignorantes y gente malintencionada

La Veu de Montcada siempre dedica una página a las opiniones de los portavoces municipales. En el nº 426, repartido esta semana pasada Eva Garcia, portavoz del PP del municipio escribía una carta cargada de ignorancia o de mala intención. Tanto es así que podría ser denunciada por incitar a la xenofobia, al racismo y la violencia.

evagarcaitienemalaintencionPara llegar a las afirmaciones que hace Eva hay dos posibilidades. O Eva no tiene conocimiento de lo que habla, le falta información y se equivoca o Eva tiene mala intención  y quiere que nos echemos a pelear entre los vecinos para que ella y sus afines tengan más poder.  Analicemos las dos ideas para ver cuál tiene más peso.

Eva García habla desde la ignorancia.

Ella escribe “la capacidad de acogida de inmigrantes a los recursos laborales, sociales y sanitarios disponibles es limitada: pensar que aquí cabe todo el mundo es del género hipócrita. Es injusto que en una época de recortes se estén dando ayudas a personas en situación irregular, o que llevan poco tiempo entre nosotros y a la vez se retiren a los ciudadanos y familias que están trabajando toda la vida”.

nosobranimgrantessobranignorantes

Pintada tuneada. No sobran inmigrantes sobran ignorantes!

Veremos que estas afirmaciones de Eva no tienen sustento real. Para ello miraremos algo tan frío y objetivo como son los datos. Y más los datos de un estudio promovido por la obra Social de la Caixa. Un estudio que se llama.”Inmigración y Estado de Bienestar en España”.

Algunos datos

El estudio aporta algunos datos que muestran que lo que dice Eva no tiene ninguna base. Por ejemplo

  • 6,8% de las intervenciones de los servicios sociales se dirigen a los inmigrantes y la mayoría de ellas son informativas
  • 11,2% de las rentas mínimas de inserción son recibidas por el colectivo inmigrante
  • 1,8% de las ayudas a la vivienda llega a los inmigrantes
  • En materia de sanidad, consultan un 7% menos al médico de cabecera, y un 16,5% menos al médico especialista que los autóctonos
  • En el apartado de educación el colectivo representa el 9,6% del alumando en enseñanza obligatoria mientras que el porcentaje del gasto social dedicado a la educación de la población inmigrante es del 6 %del presupuesto total.

Los inmigrantes representan en la actualidad el 12,2% de la población española, pero únicamente absorben el 6,8% de los servicios sociales, el 6,1% de los gastos educativos o el 5,1% de la sanidad, es decir, gastan mucho menos de lo que les correspondería.

El estudio afirma “La percepción de competencia entre autóctonos e inmigrantes es, en parte, producto también de los insuficientes recursos asignados a unos programas expuestos a una demanda creciente”. El profesor Moreno en el estudio de la Obra Social de la Caixa. Dice “hace cinco años, un autóctono se veía atendido por el médico en 24 horas; ahora, en algunos casos, tiene que esperarse dos o tres días. Es lógico: echará la culpa al nuevo vecino. Pero en realidad está errando. Quien tiene la culpa es la administración, por no haberse adaptado a los cambios”.

La idea que dice que los inmigrantes consumen más en servicios del Estado de lo que aportan es falsa. Una parte de las ayudas  a la población autóctona se sustentan con lo que aportan los inmigrantes al conjunto. Por tanto centrar el problema de la falta de recursos para la población autóctona en el consumo que hacen de ellos los inmigrantes es erróneo. Igual deberíamos buscar las causas en los millones destinados a rescatar a la banca o en los millones desparecidos por la corrupción en los partidos políticos y sus amigos. Pero eso es otro tema. En definitiva viendo estos datos podríamos pensar que Eva García es tonta. Pero cabe otra posibilidad y que aún teniendo estos datos esta mujer tenga intereses oscuros.

Eva García tiene mala intención

Pero por un momento pensemos que Eva García del PP no es tonta, si no que lo que dice se lo cree y lo que tiene es mala intención. En el artículo ella escribe “haber consentido la construcción de ciertos guetos es lamentable” y”mientras tengamos niños que se van a dormir sin ir a cenar, limitaremos el acceso de los inmigrantes a la sanidad pública

En estas sencillas frases Eva nos da varias ideas cargadas de odio y racismo. “La culpa la tiene tu vecino de al lado que te esta robando lo que es tuyo por derecho”, “vivimos un situación de inseguridad y marginación por culpa de la inmigración” y “primero los ciudadanos autóctonos, después el resto”

MONTCADA-ANTIRACISTA-copy

La prensa explica que un informe del Consejo de Europa -organismo independiente de la Unión Europa que vela por el cumplimiento de los derechos humanos- señala directamente a la política de recortes de la Unión Europea como culpable del aumento del racismo y acusó a los partidos políticos de utilizar a los inmigrantes como cabezas de turco ante el recorte en los servicios sociales.

En una Europa deprimida desde el año 2008, los gobiernos de la Unión buscan inversores chinos para salvar la industria y acuden a jeques árabes para reflotar el sistema financiero patrio, pero con la otra mano restringen la llegada de nuevos inmigrantes, endurecen las condiciones para obtener la residencia o refuerzan la identidad nacional bajo la excusa de una deseada cohesión social.  Se abren las puertas al inmigrante con dinero y se castiga al inmigrante pobre.

Es fácil de ver que con ideas como estas se incentivan la confrontación de vecinos en lugar de favorecer un clima de cohesión social. Eva intenta echar a pelear a las personas en situación de precariedad y evita que busquen la causa de sus problemas en otros lugares. Con un discurso racista, xenófobo y ultraderechista el PP busca más votos y poder.

Viendo este marco social económico y político podemos llegar a la conclusión de que Eva García no es ignorante. Eva García tiene mala intención y pretende que los vecinos nos echemos a pelear para que su partido tenga más votos. A Eva no le importan la suerte que corran las personas trabajadoras de Montcada. A Eva simplemente le preocupa conseguir más poder para mantener los privilegios de ella y sus amigos. El poder y los privilegios de aquellos que viven a costa del sudor de la gente trabajadora. En definitiva en Montcada no sobran inmigrantes. Sobran ignorantes y gente malintencionada.

Y por tanto llegamos a tres preguntas clave:

  • ¿Eva Garcia será denunciado por incitación a la violencia, el racismo y la xenofobia por el artículo escrito en la Veu,?
  • ¿Un medio de comunicación público como La Veu, pagado por todos, ha de permitir la publicación de artículos racistas, xenófobos y que incitan a la violencia?
  • ¿Eva García ha venido alguna vez a la Ribera o Can Sant Joan? ¿Tiene informantes? O ¿usa google view?
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s