Més opinions. De l’obertura al trànsit del carrer Major.(II, III i IV)

Aprofitem aquest espai per començar el procés de debat sobre l’obertura al trànsit rodat del carrer Major en horari de tarda. Aquestes 3 opinions les hem extret del nostre perfil de Facebook on s’ha encetat un intens debat. Gràcies a Rafa Muñoz, Joan Hernández i Alejandra Hernández.

—————————————

Rafa Muñoz. No creo que el tema comercial de la calle mayor se le pueda achacar a que haya trafico o no, si no un simple tema como es la oferta comercial que hay en ella. Atraviesen la vía de Francia un sábado por la mañana y diríjanse a Jaime I, veran como allí si están las tiendas llenas ¿es por el trafico? yo creo que no, alli hay un comercio mas llamativo para los vecinos de Montcada. Cuando yo voy a comprar no necesito aparcar en la puerta de la tienda, eso si una zona de aparcamiento relativamente cerca si. La calle mayor se ve mas bien como una zona ludica y de oficinas que comercial. Señores comerciantes den las gracias por estar en una de las calles de Montcada mas transitada ý ofrezcan buenos precios y articulos competitivos que en los tiempos que corren los necesitamos.

—————————————-

Alejandra Hernández. A la calle mayor ya hace mucho tiempo que le acechan males endémicos, el último que hace muy poco se resolvió en un pleno fue el plan de usos, si años atrás de bonanza se hubieran regulado las aperturas de bancos e inmobiliarias estoy segura que hubiera favorecido a que la calle peatonal más céntrica de Montcada se convirtiera en un eje comercial pero como “qui paga mana” los propietarios alquilaban al mejor postor así k los alquileres estaban por las nuves. Y ahora….ahora llegó tarde esa regulación y además k se agravó con una eterna remodelación de la calle …tampoco no ayuda ver rótulos arcaicos y rubinats…mucha desidia y dejadez (no todos los comercios)…es una lástima…

………………………………………..

Joan Hernández. Recuerdo que cuando se planteaba la peatonabilidad de la calle mayor tan sólo huvieron dos voces que manifestaron su desacuerdo. al término de la primera fase, cuando sólo era peatonal de Can Joanet a Ca l’andreuet, ya eran más voces las que se oponían a la calle mayor como calle peatonal. No hay más que ver la cantidad de negocios que van cerrando, o que tan sólo funcionan las entidades bancarias que abren en el horario matinal (cuando el tráfico está abierto, propongo la prueba de que sólo se abriera por la tarde ypor la mañana estuviera cerrado, ya verían ustedes como todas las entidades se quejaban…..). No puedo estar más en desacuerdo con este escrito, seguramente lo que abría que hacer es preguntar a los comerciantes qué prefieren, quizás se tendría que buscar una solución de tráfico reducido, pero abrirlo. Los ejes comerciales que mejor funcionan se alejan de calles peatonales, ahora si reducen el 50 % todos los pagos de los comercios afectados, y se buscan amplias zonas de aparcamiento totalmente gratuito. Si tenemos la calle mayor para que los niños jueguen y monten en bicicleta, ¿no es mejor ampliar la zona verde del espacio fluvial del río besós?. Si lo que se plantea es abrir la calle mayor al tráfico, que sea lo antes posible, a lo mejor salvamos alguno de los comercios que están a punto de bajar la persiana!.

Anuncis

One response to “Més opinions. De l’obertura al trànsit del carrer Major.(II, III i IV)

  1. Veamos. La Calle Mayor no es la única calle con tiendas de Montcada. Discutamos de qué manera el comercio en general de nuestra población pueda tirar hacia adelante. Esta discusión obviamente pasa por el eje central que es la Calle Mayor, ya que de lo que se defina en esa zona los otros ejes (Zona Lluis Companys / Països Catalans) se verán afectados.
    1. Por la tipología de los locales de la Calle Mayor (70m2 de media?) es dificil que en ésta se instalen determinados negocios que requieran de superficies mayores para su actividad, por lo que buscaran locales más amplios (que suelen encontrarse en la zona LC i PC)
    2. En la Calle Mayor la casuística sobre el perfil de comerciante es amplia y variada. Comercios de años de tradición con locales propios. Comercios nuevos financiados con la capitalización del paro. Comercios de perfil bajo y otros de perfil alto, etc.
    3. La mano invisible del libre mercado regulará la oferta comercial de la Calle Mayor, aunque la Regidoria de Comerç puede promover todo tipo de POLITICAS y regulaciones para corregir este libre albedrío neoliberal.
    Me pregunto:
    1. Que pasará cuando el “comerç de tota la vida” empiece a jubilarse? Quién ocupará esos locales?
    2. Somos valientes para diferenciar y potenciar los ejes comerciales existentes y que se complementen en su distinta oferta?
    3. Como ayudaremos a los nuevos comerciantes que ante una situación de paro se han visto obligados al autoempleo como último recurso laboral?
    4. Qué políticas promoverá la Administración Local en materia de comercio?
    5. Es oportuno ahora plantear un debate sobre la apertura de la Calle Mayor? O sería mejor un debate a fondo sobre la situación y las necesidades del comercio local?
    En resumen, este debate sobre la apertura de la Calle Mayor será estéril a la vez que contraproducente para nuestro comercio puesto que no se tratarán los temas que realmente inciden para la buena marcha de nuestro tejido comercial.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s