Opinió. De l’obertura al trànsit del carrer Major.

¿De dónde saldrá que una calle ocupada por coches en lugar de por personas genera más actividad comercial? Podemos estar de acuerdo en la peculiaridad de Montcada como municipio, pero tampoco exageremos; peculiar lo es por la resignación con que soporta vías y autopistas y incineración contaminante al servicio de Barcelona y sin reclamar compensación alguna. Por lo demás, es un municipio muy normal.
Vamos a ver: las principales ciudades de Catalunya (y hasta del mundo) no pueden estar equivocadas cuando, por lo general, vinculan espacios comerciales prósperos con peatonalización.
La calle Mayor, como espacio amable es ocupada a diario por vecinos/peatones del mismo barrio del centre y barrios próximos. Por la calle mayor también transitan las personas hacia el puente de “Los Hermanos” para ir y venir de la Renfe a Pla d’en Coll y Montcada Nova. Todos ellos son los clientes potenciales y deberían ser el público objetivo del comercio del barrio centro y estos “viajan” a pie (¿recuerdan el tan cacareado “comercio de proximidad” como factor de atracción frente a lo impersonal de las grandes superficies?).
¿Alguien tiene dudas de que la presencia de vehículos aparcados y circulando por la calle mayor desplazará a la mayor parte de ese público potencial cliente del comercio?
Pero además, es más que dudoso que los vehículos que ocupen los aparcamientos y circulen por la calle mayor lo hagan con la finalidad de hacer sus compras en esta vía. No hay que ser expertos en conductas urbanas ni grandes conocedores del entorno comercial en el que estamos ubicados (Barcelona, Cerdanyola, Baricentro, Montigalà…) para concluir que cuando un vecino de Can Sant Joan, Santa María, Mas Rampinyo… coge el coche para ir de compras son muy pocas las posibilidades de que el destino elegido para ello sea la calle Mayor.
Sin hacer ningún estudio (los estudios siempre llegan a las conclusiones que más interesa a quién los paga), lo que se puede concluir es que una vez expulsados los peatones y convertida la calle mayor en zona de aparcamiento y vía de circulación de vehículos… pues que alguien nos engaña cuando nos dice que la actividad comercial se verá favorecida. No está explicado con argumentos plausibles. Apenas se presenta como una intuición mal fundamentada.
A mi juicio, la solución a las preocupaciones de los comerciantes montcadencs, y específicamente a los de la calle Mayor, debería buscarse por el lado de la excelencia de la oferta y la vocación de servicio. Sabemos que es duro y no siempre encuentra la gratificación merecida, pero, señores, el modelo que nos están construyendo no es fácil para nadie.
Un escaparatismo sugerente, una oferta de calidad, una atención personalizada y eficiente, profesionales formados y con capacidad de asesoramiento, unos horarios no cicateros y adaptados a la demanda (sábados por la tarde y hasta, ¿por qué no? Algún festivo), una política de apoyo a nuevos emprendedores que pongan en marcha los muchos locales vacíos, colaboración entre comerciantes, entidades ciudadanas y ayuntamiento para programar actividades de calle con más frecuencia y que hagan de la calle mayor un foco de centralidad ciudadana. Una apuesta por un espacio comercial y cívico con vocación de servicio, eficiente y de calidad y que tienda a vincular la calle mayor con la plaza Lluis Companys en un corredor de preferencia peatonal (a pesar del paso a nivel!!!)…. Todo esto, a la larga, es una garantía de negocio y de articulación y centralidad urbana.
Y estas opiniones sin hacer entrar en juego lo que podría ser una consideración obligada del interés de las muchas personas grandes y pequeñas que utilizan la calle mayor PEATONAL como espacio de encuentro, interés que debiera tenerse en cuenta por parte de aquellos que tienen que adoptar las resoluciones finales, primando los motivos que más nos aproximen al INTERES GERERAL
La presencia y circulación de vehículos… no, no va a ayudar en absoluto. Alguien nos miente; es una falsa solución a un problema que nadie quiere negar: la debilidad de nuestro comercio local.

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4 responses to “Opinió. De l’obertura al trànsit del carrer Major.

  1. Fantástica opinión. Ni quito, ni pongo. Solamente decir que el problema de la Calle Mayor no está del lado de la demanda sinó en el de la oferta. Pueden circular los coches por la Calle del Mar de Badalona? Y por el centro de Sitges? Pueso eso. Calle Mayor 100% peatonal, de mañana y de tarde, en invierno y en verano.

    M'agrada

  2. Yo tengo un negocio en una calle peatonal la cual estaba más tiempo con vehículos que sin ellos y de un año para aquí se ha cerrado al tráfico y nosotros tenemos la misma clientela los comerciantes de la calle no se quejan y la gente sigue paseando con sus niños sin ningún temor , lo que hay que reconocer es que los comerciantes de la calle Mayor que los comercios actuales no son como hace 30 años ahora la gente quiere y necesita más servicios y más horas abierto no se puede permitir que los comercios abran a las 10 y que los sábados estén cerrados tiendas y bares de unos de los ejes comerciales más importantes de Montcada . Un ejemplo claro es el esfuerzo que hace la asociación de comerciantes para dar vida al carre mayor montado la feria del agua y que los comerciantes no abran ese día para promocionar el comercio, tenemos que ser más consecuentes y apoyar ese empuje que se da desde las asociaciones y apoyarla sacrificando uno o dos días al año para promocionar nuestros comercios y así darnos a conocer a toda esa gente que visita nuestra feria que sí mal no recuerdo es de COMERCIO y que no tendría que ser de puestos de feriantes que se tienen que traer de fuera para darle vida ya que los comercios del municipio no oarticipan creo que tenemos que hacer un esfuerzo para que esa callé sea peatonal y nosotros los comerciantes dar vida con nuestros comercios abiertos un sábado por la tarde

    M'agrada

  3. No hay que hacer ningún estudio para darse cuenta que el problema del comercio en Montcada radica en otras causas y no en la circulación y aparcamiento de vehiculos en la calle mayor. Las personas que queremos practicar el comercio de cercania tendriamos suficiente si pudieramos aparcar en zonas libres de pago cerca del eje comercial, o tener un bono gratuito o similar para utilizar la linea férrea o el autobús. Además de mejorar arquitectónica y urbanamente los viales y accesos para poder transitar con el carro de la compra, los cochecitos de bebé, las sillas de ruedas, etc…No se pude consentir que en pleno s.XXI exista un paso bajo via tercermundista, como el que hay entre la c. Major y Guadiana, un paso a nivel sin soterrar, un acceso a la estación de Montada Manresa sin adaptar a problemas de mobilidad (por no hablar de la distancia considerable que hay desde el andén al vagón), una falta de politica de centralizar, aglutinar o acercar los comercios de montcada a ejes destinados especificamente a ese fin: el comercio. Y no solo 1 para toda la ciudad, sino los suficientes para abarcar todo el radio poblacional para evitar que el conumo local emigre hacia otras poblaciones. Y todo ésto, lo ha estudiado un ciudadano de a pie que necesita comprar.

    M'agrada

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