Comunicat de l’AV de Can Sant Joan.



Reproduïm íntegrament el comunicat que ens a enviat l’associació de veïns de Can Sant Joan en relació a la cimentera Lafarge. 
———————————————————-
En el mes de julio de 2011 la A.VV. de Can Sant Joan nos enteramos mediante una noticia que apareció en laVeu de Montcada que la fabrica de Cementos Lafarge había solicitado permiso para utilizar como combustible CDR (incinerar residuos sólidos urbanos).
Una vez que tuvimos conocimiento, con fecha 6 de julio de 2011 la Plataforma envió un recurso de reposición a la Generalitat (Direcció General de Qualitat Ambiental) un escrito oponiéndonos a la quema de basura y reclamando que no fuimos notificados de la autorización.
Con fecha 12 de marzo nos dirigen una resolución en la que nos notifican que no podemos ser acusación particular por que dicen que “no es pot considerar que la seva finalitat estatuària sigui la protecció del medi ambient” con lo cual desestiman todas nuestras alegaciones.
Ante este hecho el 29 de marzo de 2012 realizamos recurso de alzada por que en nuestros estatutos articulo  2 dice que una de nuestras finalidades es les “millores del medi ambient” por lo que todos sus argumentos no sirven para nada.
Estamos hartos que las comunicaciones se realicen inmediatamente a la cementera y que las nuestras las tengamos que pedir por mediación de nuestro abogado para que nos sean aceptadas, he incluso su contestación tarde 9 meses en producirse.
Es una vergüenza que la Generalitart considere que la quema de 30.000 toneladas de basura en la cementera no sea importante y lo realice como un cambio no substancial.
Que dicha autorización se haya realizado sin realizar ningún estudio previo de los efectos que producen al medio ambiente y para la salud de las personas que respiran la combustión de estos productos.
Si la quema de lodos de depurada y de otros productos catalogados como peligrosos ya suponen una agresión contra nuestra salud en una zona catalogada como de protección especial, la autorización a la incineración de 30.000 toneladas de basura supone una agresión a nuestra salud que tendrá graves consecuencias a corto plazo.
Todos estos datos nos hacen ver que la actuación de la Generalitat favorece los intereses de la cementera, en contra de la salud de los vecinos/as.
Seguimos sufriendo los escapes que realiza la cementera sin dar explicaciones ni tomar las medidas necesarias para que no se produzcan, estamos a la espera de que los Organismos Oficiales controlen a Lafarge y sancione sus continuos escapes.
Desde el año 2000 los vecinos/as hemos reclamado que sancionen la superación de los limites de emisión de ruidos, y desde esa fecha “no han tenido tiempo” hasta el 17 de noviembre de 2011 en que se les acabo el plazo a la Lafarge para que pusiera las medidas necesarias para no superar los niveles de emisión de ruidos en Montcada.
Después de que el Ayuntamiento le negara un nuevo plazo de un año que le había solicitado la fabrica, (en 12 años todavía no había tenido tiempo de solucionar el problema). Y ahora se lo estan dando de una manera indirecta, estamos en el mes de abril y todavía no se le ha realizadoninguna medición.
Las mediciones que presentó la cementera faltaba la medición en varios lugares por lo que no se ajustan a la legalidad.
Y mientras los vecinas/os llevamos 12 años padeciendo en nuestros oídos durante los 365 días del año y durante 24 horas y estas superaciones y en estos momento están produciendo efectos nefastos en la población, nos produce nerviosismo, stres falta de concentración, y recordamos que el colegio del Viver (con 500 niños/as) es el punto mas cercano a la fabrica.
Anuncis

4 responses to “Comunicat de l’AV de Can Sant Joan.

  1. Si es queda… a quin preu? Si l'activitat industrial d'aquesta empresa és perjudicial per la població local no n'hi ha cap benefici econòmic potencial que ho compensi. Dit això en cap cas es pot embrutir la lluita de l'AAVV argumentant el perill de quedar-nos sense aquesta indústria però sí que seria molt interessant que s'estudiés seriosament com i perquè s'ha destruït tot el teixit industrial montcadenc.

    M'agrada

  2. És una vergonya la situació actual. Els diferents partits polítics amb responsabilitats de govern estan més preocupats en fer de minyones servils a les grans empreses que als ciutadans. Aquesta democràcia és una farsa.Vasili Záitsev

    M'agrada

  3. Efectos del ruido sobre la saludLOS NIÑOS ESTÁN HOY SOMETIDOS A NIVELES INTOLERABLES DE RUIDO.La Organización Mundial de la Salud reconoce Claramente que el ruido perjudica gravemente la salud y que además de sordera, desconcentración, insomnio y estrés puede llegar a ser causa de hipertensión, aumento del riesgo cardiovascular, excitación del aparato digestivo, úlceras, tensión muscular, e incluso pérdida de visión.El estrés y sus manifestaciones y consecuenciasLas personas sometidas de forma prolongada a situaciones como las anteriormente descritas (ruidos que hayan perturbado y frustrado sus esfuerzos de atención, concentración o comunicación, o que hayan afectado a su tranquilidad, su descanso o su sueño) suelen desarrollar algunos de los síndromes siguientes: Cansancio crónico Tendencia al insomnio, con la consiguiente agravación de la situación. Enfermedades cardiovasculares: hipertensión, cambios en la composición química de la sangre, isquemias cardiacas, etc. Se han mencionado aumentos de hasta el 20% o el 30% en el riesgo de ataques al corazón en personas sometidas a más de 65 decibelios en periodo diurno. Trastornos del sistema inmune responsable de la respuesta a las infecciones y a los tumores. Trastornos psicofísicos tales como ansiedad, manía, depresión, irritabilidad, náuseas, jaquecas, y neurosis o psicosis en personas predispuestas a ello. Cambios conductuales, especialmente comportamientos antisociales tales como hostilidad, intolerancia, agresividad, aislamiento social y disminución de la tendencia natural hacia la ayuda mutua. Grupos especialmente vulnerables Ciertos grupos son especialmente sensibles al ruido. Entre ellos se encuentran los niños, los ancianos, los enfermos, las personas con dificultades auditivas o de visión y los fetos. Estos grupos tienden, por razones de comodidad, a estar subrepresentados en las muestras de las investigaciones en las que se basa la normativa sobre ruidos por lo que muchas veces se minusvaloran sus necesidades de protección.En los niños – los mas vulnerables a sus efectos – disminuye además el rendimiento cognitivo, sin embargo, las autoridades políticas lo consideran erróneamente un problema menor y apenas se ocupan de él.Es pues urgente exigir el cumplimiento de la normativa ya que en algunos lugares el nivel de ruido es intolerable.El ruido atenta contra los derechos fundamentales, según el Tribunal Constitucional.El pasado mes de Marzo la Sala Primera del Tribunal Constitucional dictaba una sentencia, de la que fue ponente el entonces presidente del Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, por la que se reconoce que el ruido atenta contra los derechos fundamentales de las personas.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s